Novedades En-Campo

Urbania:
Un café para el bienestar social

Urbania Café es una empresa colombiana que potencializa y expande la cultura del café por medio de su tostión, comercialización y experiencias en torno a su consumo. Además, cuenta con caficultores aliados de comunidades que están o han estado en situaciones de vulnerabilidad debido al conflicto armado, desastres naturales u otras circunstancias sociales, económicas o ambientales, lo que evidencia su interés por aportar al campo del país. 

Con un contundente compromiso social y ambiental, Urbania utiliza el café como una herramienta de bienestar para lograr la reconstrucción del tejido social y contribuir a la sostenibilidad de la paz. “Trabajamos con caficultores de los municipios antioqueños de Granada, Briceño y Peque, que han sido víctimas del conflicto armado; al igual que productores de Calima, Valle del Cauca, quienes tienen cultivos agroecológicos”. 

De igual manera, Urbania Café se han articulado con otras comunidades para la conservación de animales en peligro de extinción, como lo hacen en la Serranía de San Lucas en Bolívar, donde desarrollan un proyecto de conservación de jaguares, y en el municipio de El Aguila, Valle del Cauca, donde trabajan por la conservación del oso de anteojos. Con estas comunidades desarrollan procesos desde el grano hasta la taza para lograr la calidad excelsa que destaca a sus productos y, así mismo, fortalece la economía local al pagar hasta un 70% más por el café de estos caficultores sobre el precio promedio que manejan las cooperativas, incentivando, además, la transición a prácticas agrícolas ambientalmente amigables. 

“Este proceso genera en los caficultores una utilidad de más del 200% por encima de lo que normalmente han estado vendiendo, esto para ellos es un beneficio económico muy grande y es un aporte social”, afirma Ricardo Restrepo, director de Urbania Café. 

Del campo colombiano a los mercados internacionales 

Ahora Urbania Café busca implementar tecnología en el agro que les permita incrementar la calidad de los procesos de los caficultores y brindar una trazabilidad de sus productos en el exterior. Así fueron seleccionados como uno de los finalistas de la primera versión de EnCampo 2019, convocatoria realizada por Fundación Bancolombia en alianza con Portafolio Verde.

Con los recursos y asesorías que les está brindando EnCampo, obtendrán tecnología que les permita tener una asistencia técnica de manera remota y presencial, para incrementar la calidad del café y venderlo a un mejor precio, lo que de igual manera, generará una mejor retribución a los caficultores aliados. 

Por otro lado, obtendrán tecnología para la trazabilidad del producto permitiendo que los clientes en cualquier parte del mundo  tengan la certeza de que  el café que está comprando sí proviene del lugar que se les dice, “esto hace que haya una cadena de valor muy clara y haya mucha transparencia para cualquier parte de la cadena a partir de nosotros”. 

Con su compromiso de contribuir a las comunidades de caficultores aliados y brindar una verdadera experiencia a sus clientes alrededor del café de origen colombiano, Urbania y EnCampo, seguirán potencializando, por medio de la tecnología, el desarrollo rural de Colombia.