Novedades En-Campo

Páramo Snacks:
El Crunch de la buena causa

Páramo Snacks es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de snacks saludables que destacan en el mercado nacional por su sabor, crocancia y aporte al bienestar, tanto del consumidor como del planeta. 

Inspirados por las 20 familias productoras (alrededor de 300 personas) de ASOARCE, Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce,  desarrollaron el modelo de Reconversión Agroforestal, el cual, con una producción 100% orgánica y acciones agroforestales sostenibles, ha restaurado suelos degradados por la agricultura intensiva y ha permitido la transición de los monocultivos de papa a una variedad de súper alimentos que son de gran beneficio nutricional para estas personas. 

Además, con su iniciativa el “crunch de la buena causa”, Páramo Snack dona el 2% de sus ventas para reforestar el territorio. Hasta el momento han sembrado más de 22 mil árboles nativos y han dado las herramientas a la comunidad para el cuidado del primer año de los árboles, logrando una supervivencia de estos del 90%. Este modelo ha sido reconocido por entidades nacionales e internacionales como FONTAGRO, BID, Colciencias, Premios Latinoamérica, entre otras. 

Su portafolio es orgánico y de origen colombiano Un snack de yacón, tubérculo de origen andino característico por su sabor dulce, alto contenido de agua y beneficios para el cuerpo, es uno de los cinco productos actuales que ofrece Páramo Snack. Su portafolio que es orgánico, horneado, libre de aceite y colesterol, sin gluten, grasas trans, azúcar añadidas ni conservantes, busca conquistar el segmento “Better for you” de Estados Unidos y Canadá. 

Luego de ser uno de los cinco beneficiados por nuestra convocatoria EnCampo, negocios que comparte valor, realizada por Portafolio  Verde y Fundación Bancolombia, buscan internacionalizar la marca, logrando en junio de 2020 llevar su primera exportación a Estados Unidos. Juan Carlos Flórez, socio fundador de Páramo Snacks, asegura que el producto ya está en la mira de mercados norteamericanos, siendo evaluado con una gran aceptación por su calidad, exotismo y el concepto de buena causa para las comunidades. 

En este reto destinarán los recursos de esta nueva alianza con EnCampo lo cual implica apoyar los cultivos y la automatización de los procesos en las plantas de transformación. “Buscamos fortalecer la cadena de valor, tanto para el pequeño productor como para garantizar las materias primas con la mejor calidad y de cantidad que se requiere para cumplir con los estándares internacionales del segmento “Better for you”, así lo afirma Margarita Cabal, Directora Ejecutiva de Páramo Snacks.  

Actualmente, están desarrollando una línea de galletas horneadas basadas en leguminosas, de origen natural, libres de aceites y con la crocancia que caracteriza todos sus productos. El portafolio está actualmente disponible en Amazon y en diferentes tiendas especializadas de Bogotá y Medellín y en cadenas como Éxito WOW. 

Sus productos, los cuales en 2020 fueron seleccionados por los consumidores colombianos como el Mejor Producto del Año en la categoría de Snacks Saludables, en donde compitieron con importantes empresas como Nutresa y Pepsico, están alineados con el acelerado estilo de vida de la población y la mayor conciencia sobre los beneficios de la buena nutrición y bienestar. 

Los consumidores están demandando cada vez más alternativas de productos que sean no solo buenos para ellos sino también buenos para el planeta y para la sociedad. Esta marca, con su modelo e impacto en el campo colombiano, seguro logrará todos sus objetivos comerciales en el exterior, logrando ventas y producción en mayor volumen que permitan contribuir al desarrollo de más familias campesinas del país.