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Naturleche:
El valor de la leche orgánica

El valor de la leche orgánica para la sostenibilidad del campo

Naturleche nació como un emprendimiento de quesos madurados hace 10 años y desde entonces se ha enfocado en la innovación social y comercial, beneficiando a los productores de leche y habitantes del municipio de Samacá, Boyacá, con quienes crearon PASALA, Productores Asociados Lácteos de Samacá.  Con el fin de seguir creciendo se han focalizado en el estudio de los procesos de producción de lácteos, capacitándose en Italia, España, y con diferentes entidades y profesionales en Colombia para el desarrollo de sus productos, en los cuales destaca la calidad, la imagen y el precio, y un contenido de leche 100% de vaca, natural y sin químicos. 

Actualmente trabajan por una certificación grupal de leche orgánica para 57 productores de leche de este municipio, propuesta con la fueron finalistas de EnCampo, alianza entre Fundación Bancolombia y Portafolio Verde, que busca que los negocios, familias rurales y pequeños productores, mejoren sus ingresos y calidad de vida, generando valor a su cadena productiva para así impulsar el crecimiento rural de Colombia.  Objetivo alineado a la razón social de Naturleche: “decidimos postularnos a esta convocatoria porque busca fortalecer las empresas y emprendimientos relacionados con la cadena de valor, con lo cual se beneficia el producto, el procesador y, finalmente, el mercado al contar con productos de mejor calidad a precios más competitivos”. 

El objetivo de la certificación es poder comprar la leche a estos productores, transformarla y producir un yogurt orgánico premium, que se pueda vender a un mejor precio para tener un mayor margen de beneficio que se traslada al productor primario. “Hoy en día un pequeño productor recibe aproximadamente $900 por su litro de leche; una vez certificado y comercializado el yogurt, la proyección es pagarle $1.620 pesos por cada litro, eso significa una mejora del 80%, y se convertiría en el mejor litro pago en Colombia”, nos cuenta Carlos Romero, líder del proyecto. 

Con esta apuesta estarán ayudando a encontrar una estabilidad económica, ambiental y social de las familias de pequeños productores de leche, los cuales tienen entre 5 y 10 vacas. “Al obtener una certificación orgánica de leche seríamos la primera  asociación en tenerla en el país, ya que en Colombia solo hay dos empresas privadas que la tienen”, complementa Carlos.

Además, al no tener una intermediación en la materia en primera, los precios  son más competitivos. Esto, sumado a un formato novedoso en la imagen y a una tecnología de punta para el proceso y producción de nuevos productos como el yogurt en vaso con foil y una máquina pasteurizadora a granel en botella retornable, Naturleche contribuirá de la mano de EnCampo al desarrollo del agro, por medio de la producción certificada de leche orgánica, producida por familias de Samacá.